Certificaciones, ¿Para Qué?

Certificaciones, ¿Para Qué?

Cuando hablamos de sacar una certificación (sin importar la tecnología en la que se desee), una de las preguntas virales siempre es ¿para qué me va servir la certificación?. Podría apostar que cada una de las personas que realiza dicha pregunta espera una respuesta como te van a pagar más, te van a llover ofertas laborales que superan tus expectativas. La realidad es que no en todos los casos una certificación representará más ingresos económicos, o un torrente de ofertas laborales mejores a tu trabajo actual, incluso hay casos donde ... si tienes suerte, la empresa para la que trabajas, te pagará la certificación. Entonces, qué beneficios puede tener sacar una certificación, o al menos, prepararse para tomar el examen de la misma.

Empezare citando un refrán (o dicho) que tenemos en Guatemala y seguramente en otros lugares del mundo

Lo importante, no es la meta, sino el camino que recorres.

en nuestro contexto, la meta es la certificación, y el camino que recorremos es cuando nos preparamos para poder aprobar el examen. Este es sin duda el beneficio por excelencia desde mi punto de vista, también fue la única respuesta unánime entre todos aquellos a los que entreviste para saber su punto de vista respecto de las certificaciones. Y qué hace tan importante este recorrido, es que es el momento donde nos volvemos expertos en la materia, ya no solo sabemos desarrollar en Java de forma (sintaxis), sino también lo aprendemos a hacer de fondo, descubrimos hasta el más ínfimo y sutil detalle del lenguaje.

Me gustaría resaltar los comentarios que obtuve de uno de los miembros de la comunidad, para el certificarse es como "Graduarse de Java", una forma de decirle al mundo "yo se Java, y esto lo comprueba". En este punto, citare la experiencia de otro miembro de la comunidad, en su momento el se certifico en Java SE 6, aún no se había graduado de la Universidad y esa certificación le abrió las puertas para conseguir un buen trabajo, en una cultura que valora los cartones más que la capacidad. Hagamos un análisis de este aspecto, un título universitario en grado de licenciatura suele indicar que sabemos varios aspectos relacionados con el desarrollo de IT, aunque no seamos expertos en ello. Sin embargo, una certificación dice precisamente lo que el primer miembro de la comunidad indicaba "yo se Java, y esto lo comprueba", que eres un experto en Java.

Pensemos el punto anterior en términos monetarios (aplican para Guatemala), estudiar Ingeniería de Software o Ciencias de la Computación en una universidad privada puede costar entre los USD 25,000 a USD 70,000 (dependiendo de la universidad) toda la carrera, en la universidad pública rondaría en los USD 2,000. Ahora bien, una certificación Java cuesta entre USD 150 a USD 250, hay dos para Java SE y cinco para Java EE, si las sacamos todas sería una inversión de aproximadamente USD 1,750, algo susamente más económico que la carrera universiaria y que provee más garantías cuando hablamos de la capacidad de la persona que las posee. En Guatemala particularmente tenemos universidades que están casadas con determinada tecnología, otras que le permiten a sus estudiantes experimentar con varias e incluso escoger cual van a utilizar, finalmente otras que en algun momento se casaron con alguna tecnología, ahora tienen un proceso de divorcio complicado y un par de amantes de por medio. Pero, ¿qué significa esto? en principio, que la persona que posee un título universitario seguramente sabe programar (y algunas otras cosas), pero no hay ninguna garantía de que sepa hacer aquello que se necesita.

Este es un panorama Guatemalteco, y ¿qué pasa fuera de Guatemala?, aquí podemos comentar la percepción de Juan Pablo, un miembro de la comunidad que lleva años viviendo en Francia, y tiene un panorama más globalizado. Empecemos por retomar el controversial tema de los títulos universitarios, un dato interesante o curioso (como prefiera verlo el lector), estos suelen tener validez únicamente en el país en el que fueron obtenidos, a menos que la universidad que los extiende tenga un acuerdo en otro país para darle validez al mismo (algo escasamente común, sin tomar en cuenta que la validez aplica solamente a los títulos obtenidos mientras el convenio estaba vigente). Sin embargo, las certificaciones no. Las certificaciones tienen validez internacional ya que son extendidas por empresas y/o instituciones con reconocimiento a nivel internacional. Por tanto, una certificación puede ser la puerta que te permita ingresar a un equipo de desarrollo de alto nivel en una empresa internacional.

Ahora me gustaría agregar una experiencia relacionada a las certificaciones que no formo parte de las entrevistas que realice. En mayo de este año tuve la oportunidad de conocer a una rusa (Veronica) que lleva años viviendo con su familia en Argentina. Su hijo que no tiene más de 20 años (es para hacer alusividad a que aún no cuenta con un título universitario), pero cuenta con una certificación en Java. Verónica nos comentaba que gracias a esa certificación su hijo logro conseguir un trabajo como desarrollador Java en una empresa argentina. La certificación le ha valido una oportunidad laboral (puede que a tí también).

En Europa está situación muchas veces es algo radical, hay empresas que solo contratan gente certificada (información confirmada tanto por Juan Pablo y Andrea otra amiga que lleva años viviendo en los Países Bajos). Esta acción facilita el proceso de selección del nuevo personal, ya que en primera instancia no se requiere de comprobar que la persona sabe sobre la tecnología en cuestión, y segundo que es bueno o no en ello. En los años que llevo dedicandome profesionalmente al desarrollo de software, he escuchado tantas historias de grandes oportunidades para hacer crecer la industria de desarrollo en Guatemala que han fracasado (de hecho en el último año he sido testigo de ello) por la falta de gente calificada para desarrollar el trabajo. Son empresas que de entrada buscan tener un equipo de desarrollo de 50, 100 o más miembros, y el proceso de seleción se vuelve abruptamente extenso y difícil de completar, finalmente las empresas deciden dimitir de invertir en el país. Eso significa que existe una demanda en la industria de IT de desarrolladores altamente calificados y como país no hemos sido capaces de cubrirla.

Mencionemos algo que Juan Pablo comentaba, y es que para nosotros el proceso de certificación debería de ser una forma de "aspirar a la excelencia", nosotros debemos de buscar ser mejores cada día, en lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Hablando de aspiraciones, no para todos las aspiración es conseguir el mejor trabajo, aquel que si te pague más por una certificación, una gran aspiración puede ser, ser emprendedor. Cuando se es emprendedor, más que una remuneración económica alta por tener una certificación, estas abren las puertas a mejores proyectos, le permite al individuo o grupo de individuos ser más competitivos, tienen las capacidades y la forma de demostrar eso a sus clientes. Ellos sabrán que entregaras un producto de calidad, aunque el nombre de tu marca no sea la más reconocida.

Finalicemos exponiendo los beneficios de las certificaciones poniendonos en el contexto del mundo actual, un mundo globalizado. Nosotros podemos ser el candidato (ideal) que una empresa está buscando, pero puede que no tenemos una huella digital para que nos encuentren. No se cuantos tengan una cuenta de LinkedIn, si no la tienen los invito a crear una, junto con su perfil profesional. Las empresas ahora buscan en LinkedIn potenciales candidatos, lo que diga tu perfil es muy importante, aquí podemos comentar la experiencia de otro miembro de la comunidad, el tras sacar su certificación la incluyó en su perfil profesional de LinkedIn, aunque no lo creas empezó a recibir ofertas de trabajo, algo interesante (al menos para una de las respuestas que casi todos esperan), esas ofertas laborales ofrecian un salirio más alto que las demás. Esto significa que una certificación si puede representar un salio más competitivo y atractivo.

Para concluir con este tema tan fascinante, dejenme compartirles algo de mi experiencia personal. A mi me gusta definirme como una persona apasionada, me gusta aprender cosas nuevas todo el tiempo y sobre todo compartirlas con los demás. Particularmente yo no poseo una certificación en Java, y sin embargo empresas como Google, Amazon, Coinbase me han contactado basados en mi perfil de LinkedIn. Aunque si me he preparado para la misma, dirigido dos grupos de estudio en la comunidad y ahora estamos realizando con JDuchess Guatemala una serie de meetups para aprender a programar con Java, todos los features de Java SE desde la versión 8 basandonos en el path que sigue el proceso de certificación, y si alguien realmente lo desea podría prepararse para el examen de certificación. En las comunidades tenemos una cantidad muy grande y variada de proyectos, la certificación es uno de los más grandes y emocionantes, para mi es "la guinda en este helado de múltiples sabores que forman todas estas iniciativas", no esperen a que alguien los convenza de hacerlo, solo háganlo y descúbranlo ustedes mismos.

Comparte este artículo