Mercedes Wyss

Oracle Groundbreaker Ambassador, Auth0 Ambassador

Mercedes es ingeniera de software con más de siete años de experiencia en desarrollo backend, frontend y android utilizando Python, Java y Kotlin. Actualmente es CTO en Produactivity, una startup con base en Guatemala. Ha sido reconocida como desarrolladora destacada a nivel internacional por los programas Oracle Groundbreaker Ambassador y Auth0 Ambassador. También cuenta con un Duke's Choice Award en extensión educativa, premió que obtuvo tras participar y organizar el Java Day Tour (Duke's Adventures) en 2016 con la comunidad GuateJUG.

Ella estuvo organizando previamente los meetups del grupo de usuarios Java de Guatemala (GuateJUG) del 2012 al 2016. Actualmente se encuentra enfocada en incrementar la participación femenina en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math por sus siglas en inglés) liderando JDuchess Chapter Guatemala. También es líder de una comunidad con enfoque en tecnologías Google llamada Devs+502.

Tiene alrededor de diez años siendo conferencista. Empezó hablando en actividades científicas cuando lideraba el Club de Ciencias y Astronomía de la Universidad Rafael Landívar en el 2009. Desde el 2012 que conoció las comunidades de tecnología en Guatemala empezó a participar como expositora en meetups locales, eventos y actividades alrededor del país. Actualmente, tiene un poco más de tres años exponiendo en conferencias, meetups y eventos alrededor del mundo (en todos los continentes). Típicamente habla en eventos organizados por la comunidad Java, Oracle, Google y Python, o en eventos agnósticos de tecnología. Algunas de las conferencias destacadas donde ha participado están Devoxx, Codemotion, JavaOne, CodeOne, Oracle Code, DevNexus, Droidcon, PyCon, JavaDay, Groundbreaker Tour, entre otras.